domingo, 8 de junio de 2008

Good Bye, Lenin!

Este artículo de Vicente Albornoz, uno de los pocos economistas racionales con voz pública en el país, da en el clavo haciendo una analogía de la situación actual de nuestro (des)gobierno con una de las mejores películas que han salido de Alemania en los últimos años. Espero que puedan verla algún rato para comprender en toda su extensión lo que él expresa. Mientras tanto, antes del artículo, les dejo el trailer.



‘Good bye, Lenin’
Y mientras nuestros vecinos se integran más al resto del mundo, aquí seguimos debatiendo cómo aislarnos de él.

Por Vicente Albornoz Guarderas
Una de las mejores películas alemanas en los últimos años fue ‘Good bye, Lenin’. Lo curioso es que cuando volví a verla hace poco ya no me pareció una comedia sobre los años en que colapsaron los países soviéticos, sino una parodia sobre el Ecuador actual. En la película, Christiane Kerner es una activa y convencida militante del partido comunista (SED) de Alemania Oriental. En 1989, pocas semanas antes de la caída del muro de Berlín, a la señora le da un patatús y entra en coma, para despertarse ocho meses después, cuando no sólo el muro ha caído, sino que todo el mundo en el que ella vivía ha girado 180 grados.

Dada la mala salud de Christiane, los médicos le prohíben tener cualquier tipo de emoción fuerte, ante lo cual sus hijos deciden no contarle nada del colapso del "socialismo real" y fingir que Alemania Oriental sigue existiendo y funcionando cada vez mejor.

Y claro, Christiane se queda en su burbuja de irrealidad, lejana a lo que ocurre en el mundo, soñando que su socialismo sigue en pie y hasta llega a creer que Alemania Occidental, con su sistema de economía social de mercado, es la que colapsa.

La primera vez que vi la película, me pareció muy divertida. Son especialmente jocosas las aventuras del hijo de Christiane por seguir consiguiendo productos de marcas que ya han desaparecido o por seguir usando la anticuadísima ropa que se conseguía en Alemania Oriental.

Pero la segunda vez que la vi, me di cuenta que ‘Good bye, Lenin’ es una parodia del Ecuador actual, donde muchos de los líderes políticos se parecen a Christiane porque no se han enterado de todo lo ocurrido en el planeta en los últimos 20 años y siguen obsesionado con temas completamente superados. En ocasiones parece que hubieran estado en una burbuja similar a la de la señora Kerner pero, a diferencia del personaje de la película, a nuestros líderes nadie les ocultó la realidad, sino que ellos mismos no quieren aceptarla.

Veamos, por ejemplo, la simpatía hacia los grupos insurgentes. Toda esa visión romanticona´, que tienen los diputados de Montecristi de Alianza País hacia los grupos guerrilleros colombianos calza perfectamente en las mentes de personas que difícilmente superaron los años sesenta y que todavía siguen creyendo que poner bombas o secuestrar gente es bueno si se lo hace con el romántico fin de 'liberar a los pueblos'. Aquí, el coma no les duró ni ocho meses ni 20 años, sino 40. Y qué decir del discurso tan opuesto a la inversión extranjera manejado por muchos miembros del Gobierno y, sobre todo, por sus diputados. Pues ese discurso, tan similar al que mantenían hasta 1989 todos los países tras la cortina de hierro, ha hecho que el Ecuador reciba el año pasado solamente USD 179 millones de inversión extranjera, mientras que Colombia y Perú recibieron USD 9 028 y USD 5 343 millones, respectivamente (50 y 30 veces más que nosotros). Vale aclarar que esos dos países tuvieron tasas de crecimiento mucho más altas que la ecuatoriana.

El problema final es que si la economía nacional sigue creciendo tan poco el país va a entrar en coma, pero en este caso no va a ser tan divertido como el de la señora Kerner.‘Good bye, Lenin’
Y mientras nuestros vecinos se integran más al resto del mundo, aquí seguimos debatiendo cómo aislarnos de él.

4 comentarios:

j_major dijo...

yo quiero ver esa peli!

aLeJo dijo...

Jota, consíguela en tu dealer pirata más cercano o si no sácala de "La Liebre" (lo malo es que ellos tienen el dvd gringo sin subtítulos en español).

Anónimo dijo...

No conocia la pelicula, pero voy a ver como la consigo. Gracias por la recomendacion. Otro ejemplo casi calcado del ecuador de hoy es Rebelion en la Granja de George Orwell (muy recomendable). Quedas invitado a conocer mi blog http://ecuadorsincensura.blogspot.com

aLeJo dijo...

ESC, no sabía que había película de Animal Farm, sólo había leído el libro, pero yo también me voy a poner a buscarla. Saludos.