lunes, 21 de julio de 2008

El socialismo es una religión

Esta es una disertación que encontré en un foro argentino. Creo que tiene mucha razón en manifestar que el socialismo tiene mucho en común con las creencias de corriente principal en el mundo. Sin más preámbulos, y a ustedes de decidir si tiene o no razón. Sepan perdonar las faltas ortográficas, pero no tuve tiempo de revisarlas en profundidad.


Para poder seguir en este foro voy a tener que sincerarme un poco con lo que estuve pensando aun a riesgo de equivocarme rotundamente. De ser ese el caso pido disculpas anticipadamente. En el fondo es una opinión nomás. Va dirigido principalmente a los defensores del socialismo.

Pienso que el socialismo no es más que otra religión. Es como la religión católica (me refiero principalmente a esta ya que es la que mas conozco). Creo que cumplen el mismo fin.

El hombre necesita creer en algo. Ante una realidad que no entiende, que lo supera, necesita creer en algo superior, en algo que le de seguridad. Las religiones cumplen este fin. Suplen la necesidad espiritual del hombre. Los religiosos se vuelven dogmáticos y pierden el pensamiento individual y critico. Toman verdades como absolutas porque otro así lo dijo o así debe ser. No se replantean las cosas, están muy cómodos en donde están. El sentirse parte de algo superior da mucha seguridad. El riesgo de perderlo es grande.

El socialismo es una religión para ateos. Les dice que la injusticia se puede acabar, y que el hambre también. Que nadie tiene que sufrir y podemos ser todos felices. Que el sufrimiento es antinatural, que es una invención humana. Les ofrece el cielo y se abalanzan a el. Particularmente cuando mejor me pintan el final mas desconfío. Pero da un objetivo, un fin; los motiva. Separa la realidad en blanco y negro. Están los malos que generan un sistema perverso que tiene atrapado al mundo a los cuales hay que combatir. Del otro lado están los explotados que los infieles dominan con malicia y conscientemente. Hasta matar en nombre de la causa no esta tan mal aunque vaya en contra del código moral imperante. La religión católica es lo mismo. Solo que hay que combatir al diablo en lugar de los explotadores para llegar al paraíso.

Comparten ídolos, apóstoles, tomases de Aquino y profetas. Estos reciben la beatificación, no tienen defectos. Aun sus equivocaciones son perdonables ya que actúan por un fin superior. Como si el fin justificara los medios. Los ponen en un altar y les rezan.

Comparten un Mesías. Una persona que vino al mundo para dar su vida por el resto de nosotros. Un mensaje de amor y solidaridad. Los dos fueron asesinados. Uno en la cruz, otro en Bolivia. El che era un ser mas bondadoso que todos nosotros juntos. No importa que pueda haber matado otro ser humano, no importa que pueda tener sangre en sus manos. No se duda que fue más bueno que cualquiera de nosotros pese a que nosotros no hayamos quitado ninguna vida. En el fondo los muertos que pudo haber dejado eran infieles, enemigos y en nombre de la causa se pueden matar. En nombre de las religiones se permite matar. Y no mancha el pelaje del santo. Todo en nombre de algo superior.

En el fondo necesitamos algo superior. Es una necesidad humana. Calculo que es el principal origen de las religiones. Nos sentimos vacíos sino. Aceptan los dogmas de la religión sin realmente preguntarse si son posibles o no. No se arriesgan demasiado, toman todo como verdades indiscutibles. Son dogmas. Frases como “el estado se vuelve superfluo” la toman dogmáticamente pero no saben como sustentarla. Ni siquiera se entiende lo que representa ni como se logra. Encasillan todo el pensamiento y lo permiten o anulan tratándolo de caduco o vigente según convenga. Tienen miedo al egoísmo y al individualismo pero paradójicamente no saben exactamente lo que es ni intentan descubrirlo. Pierden todo espíritu crítico y pasan a recitar a escritores muertos para sostener su religión. Se las pasan nombrando cadáveres que hace rato son polvo. Es muy parecido a un católico recitando pasajes de la Biblia como si fueran palabras santas.

Cuando nombran a Marx, a Engels, Keynes, Rousseau, etc. tratan de mostrar una cultura o un conocimiento superior. Pero para mi transmiten cierta ignorancia, no me parece que sepan realmente de lo que están hablando. Aparentan conocimiento. Estudiaron mucho nomás. Cuando vos realmente entiendes algo lo explicas en tus propias palabras. Lo decís en tus palabras porque así lo pensaste. Todo lo otro es estudio. No necesitas recurrir a los muertos para sustentar tu pensamiento, como si el hecho de que lo hubiera pensado un tipo hace 150 años lo hiciera verdad. Pensemos que todos los filósofos anteriores a nosotros están equivocados. No tienen nuestro conocimiento. Es el único lugar de donde partir. No es tan importante estudiarlos. Hay que orientarse, tomarlos para rebatirlos. Para demostrar su errores, sus equivocaciones. Por el pensamiento es individual.

Pero a cualquier persona lo apabullan con tanto conocimiento. Se me ocurre que la izquierda tiene ese tinte intelectual ya que así evita realmente tener que explicar el socialismo. Se salvan de explicar que están diciendo. Tiran una miríada de nombres, tiran frases y no dicen nada. No hay pensamientos originales en la replica. Pareciera que tienen mucho conocimiento pero ocultan en el fondo la misma desorientación que el resto.

Las mayores armas del socialismo es atacar al capitalismo. Si para sustentar el socialismo tienes que golpear el capitalismo quiere decir que el socialismo no tiene sustentación propia. El decir que jaca se vive mal no significa nada. El poner como ejemplo los que se mueren de hambre jaca no sirve de nada. Lo que hay que saber es si el socialismo es posible o no. Ya sabemos que es mejor. Es el paraíso. Eso lo sabemos y nos tienta a todos. No hay discusión con eso. Pero a muchos nos genera desconfianza el paraíso tan cerca, tan fácil. Si la gran prueba de que el socialismo existe es que el capitalismo tiene injusticias no probaron nada. Todo el resto de las explicaciones suelen ser dogmáticas y superficiales. Las palabras son solo eso. La única certidumbre que tienen es que el capitalismo no les gusta. Pero para mí, no lo entienden. Las teorías se defienden desde sus defectos, de sus falencias. Puedo defender el capitalismo desde las injusticias, desde el hambre, desde las inequidades. No considero que no sea injusto, tan solo no veo porque debería ser justo conociendo al hombre como es.

Ninguno me puede responder satisfactoriamente porque Cuba se parece tanto a la argentina. Porque hay injusticias en todos lados. Porque tanto en una como en la otra no todos viven igual ni bien. No pueden ni siquiera aceptar que en Cuba hay problemas. Buscan siempre el enemigo externo. Buscan el diablo continuamente. Si algo esta mal es porque el imperialismo no lo deja. Pero no saben quien es el diablo. Hablan de empresas, multinacionales, explotadores y no saben exactamente de quien están hablando. Personalizan las organizaciones como si las manejaran demonios y no meros humanos con sentimientos, temores, alegrías, defectos y virtudes como cualquiera de nosotros.

Intentan sostenerse en frases como: “la conciencia social es generada principalmente por su infraestructura”. Ni se preguntan porque separan la sociología de la psicología individual como si no estuviera conformada la sociedad por personas. No se preguntan realmente como se forma el pensamiento de masas, que es la sociología. No se preguntan de donde surge la psicología humana. No se preguntan que es la psicología humana. Le tienen terror a la naturaleza. Terror de que tire abajo la religión. Darwin ya daño a las religiones tradicionales. No dejemos que haga lo mismo con el socialismo. La teoría de la evolución es temida por igual por el socialismo y por la religión católica. ¿Es casualidad? Tanto una como otra teme a ver el hombre como un animal. O lo creo dios o lo creo la sociedad. Lo importante es que no haya sido la naturaleza.

Por lo que vi, algunos de ustedes se leyeron todo libro de filosofía existente. La realidad es que creo nunca pude terminar uno. Hasta desconfío de cuanto leyeron realmente. Son muy aburridos. Pero en lugar de leer muertos y memorizarlos pase años de mi vida autoanalizándome. Miren dentro suyo, estúdiense. Las respuestas las van a encontrar con el razonamiento, no con el estudio. Miren su interior y apuesto a que van a encontrar un ser egoísta. No le tengan miedo a su egoísmo, entiéndanlo, busquen su origen. Lleguen al fondo realmente del asunto. Entiendan de donde sale en lugar de caer en dogmas superficiales. Solo entendiendo van a poder realmente cambiar algo. Las cosas no se exigen, se entienden y se resuelven. Pregúntense si alguna vez van a preocuparse realmente por un muerto en el confín del mundo. Pregúntense que los mueve, que los motiva. ¿Qué hace que trabajen con más ganas? Si están dispuestos a esforzarse al máximo solo por el bien de otro. O si su esfuerzo es mas para ustedes y su confort. Que ambiciones tienen y porque. Que son las ambiciones. Entiendan por que consumimos cosas, porque tendemos a aburguesarnos. Como asignamos valor a las cosas. Porque buscamos poder. Porque nos resistimos al cambio. Vean su ser inseguro y como darle seguridad. Estudien sus miedos. Estudien sus virtudes, porque aman, porque odian. Se puede aprender mas mirando nuestro interior que leyendo una biblioteca entera. Vean la naturaleza y traten de entenderla. Sin prejuicios. Vean que nos diferencia y que nos iguala de los monos. Vean que es cultural y que no. Piensen que es la cultura, que son las guerras, que es la economía, que es el sexo, que es la solidaridad. Piensen, no lo estudien. No lean ni un libro por un año. Dediquen un año a pensar mientras manejan, mientras están en el colectivo. En cualquier lado.

La sabiduría no esta en leer todo lo que puede ser leído, esta en entender la realidad. Encontré muy pocas cosas originales en la filosofía. Encontré hasta más originalidad en la ciencia ficción. Todos los filósofos principales son antiguos, perdieron vigencia. Hay que repensarla cada vez. No creo en llegar a la verdad buscándola en libros. Usen los libros para guiarse, para orientarse. No estudien a los filósofos para aparentar conocimiento. Tienen que servir para disparar los pensamientos individuales.

Jfc, me pediste que te explique las ventajas que tiene el capitalismo. No es un tema de ventajas. El socialismo es el paraíso. El problema es que es un invento del hombre sin considerar al hombre. A la pregunta mía de si eras egoísta pusiste que no te tenías mucha autoestima por no considerarte una persona solidaria. Infiero que eres egoísta y te esfuerzas a hacer gestos solidarios. No sirven de nada si no lo sentís realmente. Tienes que aceptarte como eres, que no esta mal que no los sientas. Si quieres donar o ayudar esta bien. Y si no quieres también. No te auto flageles porque no eres lo solidario que te gustaría o lo que piensas debes ser. Son presiones de grupo. Son presiones sociales. Nos dicen como tenemos que ser para ser miembros útiles de la sociedad. Seguro que tienes una parte solidaria, pero otra parte seguro que es protocolar, lo haces por obligación, para sentirte mejor o por presión de grupo. Para cumplir tus obligaciones sociales. Hay que aceptarse como uno es. Eso lo único que da realmente libertad. La religión católica juega el mismo juego. El pecado original es el gran generador de culpa. Naces con culpa y tienes que pasar tu vida expiando por algo que no hiciste. Hay dos mecanismos principales para que la madre no abandone a su cría. Uno es el amor y el otro es la culpa. Los padres son culposos, obliga a que se preocupen por la criatura. La religión le genera la culpa al hombre para ser atendida. Las religiones al igual que el socialismo fueron creadas por el hombre para llenar un vacío existencial. Para darle un fin a su vida. De sentir que tiene mas control de la realidad de lo que realmente tiene. De poder mejorar este mundo fácilmente.

Ni vos ni yo tenemos la culpa si una persona en el congo se muere. No cargues con culpas ajenas. No cargues con culpas que no te corresponden. Cada uno tiene que hacerse cargo solamente de lo de uno. Toda otra culpa son intentos de coartar nuestra libertad. Parte del egoísmo no es malo, hasta es necesario para poder ser feliz. Nadie nace con el pecado original, nadie nace explotador. No dejes que te llenen de culpas porque la realidad es que te veo como un soldado. Encontraste un lugar, un grupo, una identificación, gente que te estima. Encontraste un ideal, algo superior por lo que vale la pena luchar. Te enrolaste, estudias la Biblia de tu religión pero estas perdiendo la mirada crítica de la realidad. Parte de tu egoísmo y búscate. Entiende como eres realmente en lugar de dejar que te digan como eres, o peor, como debes ser. Investiga de donde surge tu falta de solidaridad en lugar de bajarte la autoestima. Sino no eres distinto de un soldado dispuesto a pelear pero en lugar de la patria o la religión, por la causa. Autoanalízate y descubrí lo que realmente piensas y como eres. Me pediste que te demuestre porque tienes que dejar de ser socialista. Eso lo tienes que pensar vos. Nadie más. Pero compromete en serio. Arriésgate aunque no te guste. La realidad hay que cambiarla porque duele, pero para cambiarla hay que entenderla primero y no adecuarla a nuestros intereses o deseos. Todos tenemos que buscar nuestra propia verdad.
Y dejen de ponerme entre paréntesis (no te ofendas). No me ofende nada. Pueden decir lo que quieran y de la manera que quieran. Es mas, prefiero que se use más humor aunque sea sarcástico y pueda ofender. Igualmente discúlpame si te ofendí de alguna manera.

Analícense, estudien de donde surge su personalidad. Dejen de leer libros un poco y dediquen su tiempo a una mayor introspección. La respuesta esta en cada uno de nosotros. No en viejos muertos.
El fin de la vida me parece es encontrar la paz interior. No la van a encontrar cargándose de culpas y buscando enemigos a los cuales combatir.
Si ustedes tienen razón, no se preocupen, tarde o temprano el socialismo va a triunfar. Es inevitable que si el sistema es realmente posible y tan bueno que dice ser va a terminar imponiéndose.
Y si tengo razón yo y el sistema no es posible pienso que al igual que estudiamos desconcertados las cruzadas y cuesta entender como iban en nombre de la religión a matar musulmanes, en varios siglos van a estudiar desconcertados los intentos comunistas.
En definitiva, solo el tiempo dirá.

Si alguno se sintió ofendido, no quise usar ni sarcasmo ni nada. Si parezco sarcástico les digo que es un estilo de escritura y es sin ánimos de lastimar sensibilidades.
(Les reconozco que el de cuba si fui mas sarcástico, pero mas que nada quería hacerlo divertido. Creo que tenemos que poder reírnos de todas estas discusiones)
Saludos

Hace algunos meses escribí un tema donde hacia una comparación entre el socialismo y la religión. En ese momento sinceramente no lo había pensado mucho pero a partir de allí lo seguí pensando y convenciéndome cada vez mas del concepto y su realidad.
No solo lo pensé más sino que leí algo de filósofos como Popper que ya habían dicho algo similar y decir que el socialismo es una religión laica.
Se me fueron ocurriendo en estos meses conceptos como algo de culpa clasista y no fue hasta ayer que pude clarificar mejor mis ideas.

Ayer salí con un par de pibes del laburo que están entre los 21 y 23 años y hablando con ellos pude terminar de entender lo que venia pensando
El hombre necesita creer en algo. Necesita un sostén, algo superior que le de un sentido a su vida, un significado.

Las clases bajas son el principal mercado para las religiones tradicionales. Por un tema de cultura principalmente las religiones dogmáticas tradicionales no son tan replanteadas y el concepto "Dios murió" de Nietzche esta lejano.
Siempre vi a la religión como algo necesario y hasta bueno ya que da soporte y ayuda espiritualmente a la gente que mas sufre.
¿Pero y las clases medias y altas?

Estas clases son las que mas descreen de la religión tradicional y la que en definitiva perdieron esa espiritualidad y ese sentido a su vida que daba considerando nuestro país la religión católica. Para estas clases el concepto "Dios murió" Ya tiene un significado aun cuando no haya muerto completamente.
Por otro lado y considerando un país donde el 50% de la población es pobre es justamente la otra mitad. Es la mitad que esta para arriba.
Con estos pibes y un amigo ayer discutí mas o menos lo mismo que discuto jaca (y discuto siempre) y en definitiva todos sentimos que tenemos mas y que hay gente que tienen menos; y algo que escondemos es un concepto que en definitiva para que nosotros tengamos que tener más otros tienen que tener menos. A todos nos duele ver pobres porque en definitiva nos dice que nosotros tenemos más y desde un punto de vista moral es injusto que ellos tengan menos. A todos nos duelen los pobres, las guerras, las injusticias y la gran mierda que es el mundo.
Se utiliza muy asiduamente para criticar a EEUU o algún ricachón pero cuando corresponde con nuestra persona es un tema que por una salud y conciencia se busca esconder y olvidar.
Tenemos una culpa de clase. Vemos pobres y nos sentimos culpables por tener más. El conflicto es que no queremos perder lo que tenemos. No dejamos de comer asado y salir y disfrutar para nosotros. Nos sabemos egoístas y eso nos produce culpas y dolor. Odiamos el egoísmo. Lo consideramos nuestra peor miseria y lo más detestable del mundo y el gran culpable. Tenemos culpa por ser egoístas, por querer un bienestar y saber que no todos lo tienen y que la otra mitad en la práctica no lo tiene.
Y ahí somos material fértil para el socialismo en particular.
Este nos da un sentido. Nos dice que es verdad, el egoísmo esta mal. Pero que no somos nosotros el problema. QUe es el otro. QUe es el enemigo y que hay que combatirlo. Hay que rearmar la sociedad y la cultura y generar un paraíso, un mundo sin egoísmos.
Como toda religión tiende a generar imágenes. A generar ídolos.
Hay muchas personas que tienen en sus cuartos varias figuras del che. Y esto no es muy distinto que tener en un cuarto algún par de cruces y alguna foto de una virgen.
Es en la práctica exactamente LO MISMO.
Nos es muy difícil aceptar nuestro egoísmo. Uno me decía que en la vida hay que armar el personaje y cosas pro el estilo YO le decía que justamente el camino para la felicidad y la sabiduría era justamente lo contrario.
Me decían que hay que ser como la madre teresa de Calcuta. Eso les produce aun mas culpas. ¿Cómo puede ser que una persona sacrifique su vida por los demás y nosotros no lo hagamos? Y eso les produce aun más culpa y aun más dolor por no ser lo que pueden ser. Todo mezclado con una moral construida y poco replanteada. Nos da culpas no sacrificarnos. NO dar nuestra vida por los otros.
Ante preguntas sobre quien es mejor la madre teresa de Calcuta o un empresario que egoístamente descubre la vacuna contra el sida entraban en un conflicto entre razón y moral que les costaba salir.

Intente transmitirle mi optimismo, decirles que la pobreza no es culpa de ellos y es algo que supera al hombre, que no se carguen con la mochila de cambiar al mundo, que el mundo va cambiando y mejorando, y principalmente que hay que entenderse uno mismo y entender el egoísmo. QUe el egoísmo en realidad es un motor del mundo. Uno mas como el amor. Que hay ejemplos de que el egoísmo razonado es beneficioso. Que no siempre es malo y que para ser feliz hay que saber ser egoísta. Hay que entender que el hecho que prefiramos la vida de un familiar antes que un desconocido no esta mal sino que es lo natural.

Pero es hablar con alguien católico y sacarles su sostén sin darles nada a cambio.
Es indispensable que surja una nueva espiritualidad. Hay una espiritualidad en el conocimiento de cada uno. De aceptar los egoísmos, y poder disfrutar la vida. De entender que el mundo es consecuencia de nosotros mismos.
QUe quiebren todas las religiones y armen su propia moral partiendo de la empatía y Saber que el mismo amor es egoísta. De saber que somos un ego y estamos en una lucha con nosotros mismos. QUe cada cerebro tiene su propia lucha. Y que la lucha de los hombres es con su cerebro y con la naturaleza, propia y externa.
El mundo es tan hermoso y la vida es tan linda que hay que saberla disfrutar para a su vez ayudar a otros y realmente cambiar nuestro mundo.
De conocer nuestros limites y los limites de la humanidad toda.
Hay una frase de Krishnamurti que me gusto que es
"Una vez que aceptas el egoísmo dejas mas mezquindad"

Espero que surja en nuestra vida una nueva espiritualidad que hagan que no tengamos que colgar cuadro de vírgenes y del che y podamos colgar cuadros de nuestros afectos y de nosotros mismos.

Cada rama de la ciencia en particular se aboca a su campo. Pero solo sabiendo algo de todo, sabiendo de todas las ciencias y todas las filosofías realmente vamos a encontrar la paz que las religiones actuales, laicas o no, nos dan.
En este foro encuentro a las mismas personas y su sufrimiento me duele y me apena.

Es tan simple ser feliz con solo vislumbrar la complejidad del mundo.
Y pensar que entenderlo es lograr la paz de llegar a ser un Buda o un superhombre de Nietzche.

No hay comentarios.: