miércoles, 14 de mayo de 2008

Matón colosal del siglo XXI



Tomado de "Desde Mi Trinchera - por Ricardo Vasconcellos

Hoy martes 13 de mayo el programa Contacto Directo que dirige Carlos Vera en la cadena Ecuavisa mostró un video en el que aparece el presidente Rafael Correa agrediendo a un joven inmigrante ecuatoriano en Madrid, quien tuvo la valentía de reclamarle por la negligencia del gobierno en la defensa y protección de quienes vivimos fuera del país.

Visiblemente ofuscado Correa, amparado en la protección de dos docenas de guardaespaldas militares, invitó al jovencito compatriota a cruzar golpes y luego lo insultó gritándole !Idiota, por gente como ustedes es que queda mal el país!

El ultraje nos llega a todos los inmigrantes que alguna vez dimos crédito no a los cantos de sirena sino al silbido de serpiente de quien se proclamaba adalid de un cambio en el carcomido andiamaje político de la república.

En la bravuconería de quien se siente protegido por un chaleco antibalas y una guardia de matones subyace la cobardía de quien, solo, no sería capaz de desafiar a nadie. Esa es una vieja lección de barrio. Y ese tono desafiante y cafichero no es un ex abrupto, es una constante ya conocida por los periodistas, los opositores políticos, los que intentan contradecir al presidente al interior del Palacio de Carondelet en las filas de Alianza País y que lo escuchan todos los días proferir epítetos impublicables a ministros, asesores, secretarias y a cuanto ser humano se le atraviese en su camino de emperador, y los humildes habitantes de Dayuma a quienes ordenó agredir con una "valentía" que no la tuvo con las FARC, sus aliadas en la Coordinadora Continental Bolivariana. Es la misma postura agresiva que han visto los mineros, los dirigentes de la CONAIE y Pachacutec y la señora Margarita Arosemena, directora de la Casa del Hombre Doliente a la que le gritó "vieja pelucona" mientras lo aplaudían los cipayos que lo custodian.

El ex presidente José María Velasco Ibarra al referirse al ex alcalde de Guayaquil Assad Bucaram lo llamó alguna vez "Matón colosal". Hoy no existe la más leve duda de que el matonismo colosal ha resucitado en la figura de alguien quien se presentó como un demócrata y hoy muestra la mugrienta hilacha de la corrupción, el autoritarismo, la gula de poder y un instinto patológico que lo impulsa a la agresión hacia todo aquel que ose discrepar con las verdades pontificias de su papado y del socialismo del siglo XXI.

Nadie puede atribuírnos a los emigrantes actitudes o conductas que empañen la imagen del país. En cualquier lugar del mundo somos reconocidos como una comunidad honesta y dedicada al trabajo sacrificado que sostenemos la economía de un país que nos obligó a abandonar nuestras raíces y nuestros afectos.

No somos los emigrantes los que hacemos quedar mal al Ecuador. Quienes nos llenan de oprobio en las páginas de los diarios y las pantallas de televisión del extranjero son los políticos que conducen al país al abismo de la confrontación y el odio. Los que amparan la corrupción oficial y se benefician de ella. Los que encubren a los corruptos que negocian a escondidas con tenedores de bonos de la deuda externa, a los cónsules que denuncian a Inmigración a sus propios compatriotas y a sus "profesores" sorprendidos con las manos en la masa. Los que suscriben contratos millonarios con empresas extranjeras sin licitación previa. Averguenzan al país lo que entregan su territorio a una fuerza irregular extranjera conocida por sus crímenes y su vinculación con el tráfico de drogas. Los que ordenan espiar a la Asamblea Constituyente por fuerzas militares y luego recurren a la cobarde excusa de que "no sabían nada". Los que se aterran ante la advertencia de una investigación de los fondos de campaña y califican de "traidores a la patria" a quienes se atreven a hurgar en ese basural infecto desratizado por una maniobra del obsecuente Tribunal Supremo Electoral.

Si alguna conducta de los emigrantes contribuyó a dañar la imagen del país fue haber votado por Rafael Correa para presidente de la república. Esa cruz si estamos dispuestos a cargar, aunque nos exculpa el haber sido inducidos a error por la ofertas de que habría un "gobierno de los inmigrantes", una falacia perversa que nos ha conducido al más penoso desencanto. No hay que olvidar que la cónsul en Nueva Jersey, delatora de los inmigrantes indocumentados, fue respaldada por el presidente Correa quien instó a esa funcionaria a que siga denunciando a los "sin papeles" que llegaran a la oficina consular. La Secretaría Nacional del Inmigrante es una dependencia inútil creada para estimular el ocio burocrático de los amigos del presidente.

Nos averguenza sí el haber enviado a la Asamblea Constituyente a un representante por Estados Unidos y Canadá que fue impuesto por Correa luego de seis días de campaña en la Unión Americana, pese a haberle informado sus propios partidarios que tenía una ficha policial en la Policía Técnica Judicial. "A mí no me importa, lo único que quiero es gente que vaya a votar por nuestras propuestas" fue la contestación de Correa a viva voz en un mítin realizado en un edificio esquinero de la Avenida Roosevelt y la calle 103 en Queens.

Nada ha cambiado en el país de la poliquería, la triquiñuela y el negociado. Sólo los rostros de los beneficiarios han variado. El presidente Correa es un Fabián Alarcón más crecidito, un Abdalá Bucaram sin acné y un Lucio Gutiérrez sin charreteras. Nada más.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese es el problema de algunos medios en nuestro pais y lastimosamente esta afectando a la principal fuente de periodismo democratico, la blogsfera. Algunos de estos informantes o semi-analistas responden a base de intereses economicos, de tiraje y lamentablemente a base de idiologias. Nunca nos hayamos ante un periodismo transeperente. Lastima me da. Lastima me da este blog.
He dicho

aLeJo dijo...

A mí también me da pena en primer lugar que estemos gobernados por un idiota acomplejado, que todas las hordas de borregos que lo siguen crean que está haciendo las cosas bien, y que encima te tengan y los tengan adormilados con cancioncitas de che huevada y patria tierra sagrada, mientras estas bestias llevan a la ruina al Ecuador.

Ajelo dijo...

juan debe estar de acuerdo con que ahora el escudo tenga un cuy, en lugar de un condor o la bandera de los indígenas, que con esos colores en otros lados pensarían que somos un pais gay (sin ofender a los gays, claro está) , o esta de acuerdo que cada vez el precio de la canasta básica siga subiendo y que el pelamasos que tenemos de presidente, en vez de preocuparse por la situación de la gente, mejor se limite a pasear y peleandose con gente que por culpa de gente como el hayan tenido que dejar el país....

aLeJo dijo...

Ya sabe tocayo...una cosa le digo
VOTA NO!

Anónimo dijo...

sinceramente, me da pena este blog y de ninguna manera esty de acuerdo con cambiar los simbolos patrios pero hay que darse idiota para no darse cuenta de lo que qieren hacer los medios, minimizar lo mejos y magnificar lo peor, donde esta lo que dijo en la U complutense? donde esta el seguimiento al malcriado que se le cargo todo el tiempo que hablo, solo sale la flaqueza del tipo, Correa no es perfecto pero es lo mejor que hemos tenido hasta ahora.

aLeJo dijo...

Ya hay varias personas a las que les da pena mi blog...me pregunto si en vez de ser tan "solidarios" por qué no se dedican a proponer algo para mejorar? Hasta ahora Correa & Co. han hecho mayoritariamente pura cagada. Hay algunas cosas positivas pero lastimosamente se pierden en un marasmo de idioteces y fábulas de mayo del 68. Me asusta y me apena que nuestro estimado anónimo opine que este cagón es lo mejor que le ha tocado al Ecuador. Eso se llama tocar fondo.

Anónimo dijo...

"de ninguna manera esty de acuerdo con cambiar los simbolos patrios pero hay que darse idiota para no darse cuenta de lo que qieren hacer los medios".

-anónimo-

Un momento.

Se está manejando el discurso de "los medios publican solamente noticias distorsionadas para hacer quedar mal a la asamblea y distraer sobre los verdaderos cambios de fondo, tan positivos, que ésta propone".

Pero resulta que no es tan cierto. En primer lugar, los medios podrían distorsionar un poco las noticias que salen de la asamblea, pero justamente: SALEN DE LA ASAMBLEA. Si no quieren que se magnifiquen temas de poca relevancia como el nombre de Dios, el derecho al placer o el cambio del escudo, la solución es asombrosamente simple: NO LOS PONGAN SOBRE EL TAPETE. Nadie les mandó a hacerlo. Si tienen temas mucho más importantes para el futuro del país, pues hablen de ellos... y dedíquense a ellos, en lugar de emitir "mandatos", que en la práctica son cambios sobre los que NO se consulta al ecuador.

A menos que...

A menos que la intención de la Asamblea sea justamente distraer de temas más importantes, como si Correa amplía su primer período por unos dos añitos, ya que se ha dedicado a hacer campaña nada más. O si con una denuncia ante un juez sobre bienes adquiridos ilícitamente estos pueden ser confiscados para bien del estado... y un pequeño porcentaje para el denunciante, convirtiéndonos en una sociedad de soplones.

Repito: los medios pueden distorsionar lo que sale de la Asamblea, pero no están inventando nada. Así que basta de echarles toda la culpa.

Unknown dijo...

Dale Correa!!! :)

aLeJo dijo...

@XY: Tienes la boca totalmente llena de razón...entre más hablan los levantamanos más la embarran.

@Carlos Jumbo: Espero que esté bromeando, estimado!

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Muy cierto XY, nadie les mandó a producir pendejadas, les fue permitido redactar una constitución y no mandatos y leyes destructivos contra la minería, que aumentan impuestos o que cambien a funcionarios públicos.

Anónimo. sobre lo que dijo Correa en la Complutense hay un video en mi blog que lo subió un español. Ahí aparece Correa en toda su prepotente estampa, mejor que lo relate el autor (del cual cité parte de su post)

ALeJo: totalmente cierto, nos mal gobierna un torpe resentido y acomplejado, que siendo economista tiene al país en caos.

Saludos buen post

Anónimo dijo...

Te gusta la cerveza ???

Quisieras aprender como hacer en tu casa tus propias cervezas artesanales
de una manera muy sencilla ??
Podrás hacer cervezas Rubias – Rojas – Marrones – Negras – Con Miel, etc.
Cualquier persona puede hacer en su casa cervezas artesanales, solo hay que
ponerle ganas.

Nosotros te enseñamos como hacerlo
CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador
UCAA-Unión de Cerveceros Artesanales Andinos

Próximo Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal
Sábado 06 de septiembre de 9 a 13 horas
Costo del curso - $ 25 por persona
Cupos limitados – Inscríbete ya

Escríbenos o conéctate a nuestro Messenger cae-ecuador@hotmail.com
O a nuestros teléfonos 2500-708 – Celular 09-2543304

No te pierdas esta oportunidad de convertirte en un verdadero cervecero
casero y sorprender a tus familiares y amigos con tus propias bielas.

Visita nuestra Web
www.palimpalem.com/1/CAE
y nuestros blogs informativos
cae-ecuador.blogspot.com
mundocerveza.blogspot.com

Saludos cordiales
Fabian Gorostiaga
Master Beer
CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador
UCAA-Unión de Cerveceros Artesanales Andinos

Anónimo dijo...

Te gusta la cerveza ???

Quisieras aprender como hacer en tu casa tus propias cervezas artesanales
de una manera muy sencilla ??
Podrás hacer cervezas Rubias – Rojas – Marrones – Negras – Con Miel, etc.
Cualquier persona puede hacer en su casa cervezas artesanales, solo hay que
ponerle ganas.

Nosotros te enseñamos como hacerlo
CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador
UCAA-Unión de Cerveceros Artesanales Andinos

Próximo Curso de Elaboración de Cerveza Artesanal
Sábado 06 de septiembre de 9 a 13 horas
Costo del curso - $ 25 por persona
Cupos limitados – Inscríbete ya

Escríbenos o conéctate a nuestro Messenger cae-ecuador@hotmail.com
O a nuestros teléfonos 2500-708 – Celular 09-2543304

No te pierdas esta oportunidad de convertirte en un verdadero cervecero
casero y sorprender a tus familiares y amigos con tus propias bielas.

Visita nuestra Web
www.palimpalem.com/1/CAE
y nuestros blogs informativos
cae-ecuador.blogspot.com
mundocerveza.blogspot.com

Saludos cordiales
Fabian Gorostiaga
Master Beer
CAE-Cerveceros Artesanales del Ecuador
UCAA-Unión de Cerveceros Artesanales Andinos

Estertor dijo...

yo quiero aprender a hacer cerveza!!! ja ja...no crean que no tengo postura polìtica, lo que pasa es que no quiero mancillar mi "lìnea editorial"...ja jaja
Solo dirè una cosa para no topar màs el tema polìtico: Correa Rules!