jueves, 8 de mayo de 2008

¿Es el negro en los colores de fondo de las páginas realmente más ecológico?

El movimiento de computación ecológica requiere que todos los usuarios de computadoras dejen de lado las prácticas de desperdicio de energía a las que se han acostumbrado, así que si como usuario decides que vas a apagar tu computadora en la noche, compra una que tenga el sello de calidad EnergyStar, y visita sólo páginas web que eviten usar fondos blancos, prefiriendo los fondos negros, de mayor eficiencia energética.

Antes de convertirte en paladín de la ecología, debes saber que el negro no es necesariamente el nuevo verde. Debido a que los monitores de computadora vienen en una variedad de formas y tamaños, y no todos los monitores proyectan el negro y el blanco del mismo modo, no existen pruebas de que, en general, el incremento en uso de imágenes de fondo negro ahorren más energía que el uso cotidiano de aquellas de color blanco. De hecho, en los monitores de nuevas tecnologías, tales como el LCD (pantalla de cristal líquido), el color blanco es ligeramente más eficiente que el negro.

La idea que las pantallas negras ahorran electricidad tienen sentido solamente cuando se habla acerca de los tubos de rayos catódicos (CRT), es decir, los monitores y televisores convencionales de antaño. Esta tecnología funciona moviendo un rayo de electrones a través de toda la superficie posterior de una pantalla de vidrio. La parte frontal de la misma está cubierta por átomos de fósforo rojos, azules y verdes. Para producir colores blancos, el rayo de electrones es dirigido a los fósforos, para combinar los tres colores primarios mencionados. Sin embargo, cuando se proyecta una imagen de color negro, no hace falta disparar el rayo.



Los monitores CRT, que hasta hace algunos años eran los modelos predominantes entre los usuarios de PCs, consumen más energía cuando la pantalla proyecta blancos. Para confirmar esto, se ha medido el consumo de una pantalla CRT de 18" (45,7cm) y se encontró que requiere una potencia de 102W cuando la pantalla estaba totalmente blanca pero sólo 79W cuando mostraba un fondo negro.

Este no es el caso de los monitores LCD, que no cuentan con fósforos y representan actualmente la mayoría de monitores nuevos vendidos mundialmente, incluyendo las pantallas de las computadoras portátiles. Los LCD poseen un juego de lámparas fluorescentes de tubo delgado (similares a las usadas en oficinas), que proveen una fuente de luz constante para crear una pantalla de color blanco. Para crear el color negro, los LCD necesitan un difusor para bloquear la luz de la lámpara posterior. Como resultado de esto, los LCD usan más energía que los CRT para desplegar una pantalla negra. Midiendo el consumo de energía de un LCD de 17" (43cm), se encontró que el blanco requería 22,6W, mientras que el negro necesitaba 23,2W, es decir, un 3% más de energía. En el caso de un LCD de 20", el negro consumía 6% más de energía.



Una de las muestras más visibles de la creencia que las pantallas negras ahorran energía es Blackle, un motor de búsqueda en línea cuyo sitio web es casi completamente negro. Creado por Heap Media, Blackle existe para recordarle a la gente de la necesidad de dar pequeños pasos cada día para ahorrar energía, dice el fundador de Blackle Toby Heap, quien lanzó el sitio en enero de 2007. "No espero que los ahorros de energía por el uso de Blackle cambien al mundo por sí mismos, pero la idea de Blackle es que cada pequeño paso cuenta".

De acuerdo a un estudio de los Laboratorios Nacionales Lawrence Berkeley de Estados Unidos, publicado en 2002 y titulado "Uso de la energía y Niveles de potencia en Nuevos Monitores y PCs". El reporte indica que un monitor cualquiera requiere más potencia para desplegar una pantalla blanca o de colores claros que una negra o de colores oscuros, y que las pantallas negras requieren menos energía que las blancas, sin importar qué tecnología utilicen.

Según Heap, depende del estado de actividad del LCD para explicar si requieren energía para detener la luz o para permitir su paso. Continúa agregando que debido a esto, pruebas hechas con pantallas LCD de nuevas tecnologías que usan lámparas CCFL (lámparas fluorescentes de cátodo frío) ahorran energía y otras utilizan un poco más. Todos los datos de prueba que han llegado a él muestran un ligero ahorro con pantallas LCD, lo que sugiere que el modo de ahorro de energía de muchos LCD no permite el paso de luz. Heap agrega también que una gran parte de usuarios de Blackle proviene de India y América del Sur, donde todavía se vende comunmente CRTs.

Aun cuando Google no está ligado a Blackle en otro modo que no sea proveyendo el motor de búsqueda, el zar energético del gigante de Mountain View, Bill Weihl, publicó una nota en su blog, disputando la noción del negro como "el nuevo verde". "Aplaudimos el espíritu de la idea, pero nuestro propio análisis, tanto como el de otros muestra que pintar a la página web de Google de negro no reducirá el consumo de energía; por el contrario, en monitores de panel plano (con mas del 75% del mercado), el despliegue en negro podría incluso incrementar el consumo energético".

Nuevos avances en la tecnología LCD podrían validar eventualmente la creencia de que el negro es mejor. Nuevos tipos de LCD incluyen una capacidad de atenuamiento dinámico que modifica la intensidad de la luz basada en la imagen desplegada. Heap también añade que muchas de las nuevas tecnologías, tales como LCDs iluminados con diodos emisores de luz (LED), pantallas de plasma y de LED orgánicos no necesitan una fuente de luz constante, así que se verán mayores ahorros de energía con Blackle cuando estos monitores reemplacen a los últimos LCD equipados con lámparas CCFL.

Mientras tanto, el mundo está casi 50/50 en el número de monitores LCD y CRT, totalizando cerca de 405 y 401 millones respectivamente en 2007, de acuerdo a una encuesta de iSuppli. Así que si sigues todavía frente a un pesado y abultado monitor CRT que acapara cerca de 3/4 de tu escritorio, las pantallas negras ahorrarán energía. Para aquellos que ya evolucionaron al LCD, las pantallas negras en realidad absorben más energía que las blancas.

1 comentario:

Edd Stargazer dijo...

Mi blog es en negro solo porque así me gusta... la ecología igual no es q' me interese tanto