sábado, 12 de mayo de 2007

Para los que dicen que en el Ecuador se ha vivido en neoliberalismo


La imagen es más que clara...espero que encuentren la correlación entre libertad económica y el status de país desarrollado.

11 comentarios:

j_major dijo...

china e india aparecen como países de poca libertad económica.

luego, no hay correlación entre crecimiento económico y libertad económica.

aLeJo dijo...

China e India están recién desperezándose de su letargo en cuestión de producción económica, dados los enormes recursos humanos que poseen. Además, en China, recién se está desestatizando la propiedad de bienes y medios de producción, así que este índice no está mintiendo. Libertad económica quiere decir la facilidad que alguien tiene para montar un negocio y producir sin obstáculos impositivos, regulatorios, et cétera. En India, se deben todavía resolver taras culturales tales como que un cierto sector de la sociedad (la casta de los Parias), no tiene siquiera los mismos derechos que el resto de castas; no se diga poder empezar un negocio.

aLeJo dijo...

j_major, me he dado cuenta que eres una persona extremadamente determinista. Se debería uno detener y analizar las cosas caso a caso antes de emitir un juicio de valor.

gabriela dijo...

alejo... no asustes a los fans!

gabriela dijo...

pero estos chinos sí que crecen chucha!

gabriela dijo...

pero el alejo tiene razón. habló de libertad económica y desarrollo, no crecimiento económico. no es lo mismo, j-major.

Edd Stargazer dijo...

Que bestia, Groenlandia ha de ser desarrolladazo!!!

aLeJo dijo...

Lógico que es desarrollado en el sentido de libertad económica porque es parte de Dinamarca...creo que el punto se está malentendiendo...no es desarrollo en el sentido de infraestructura, ojo!

j_major dijo...

GABRIELA:
yo, en cambio, SI hablé de crecimiento económico. dije que no hay correlación entre crecimiento económico y libertad económica. y me mantengo en ello. la realidad (china) lo demuestra.

para ser estrictos, la correlación que mencionó alejo es la que existiría entre "libertad económica y status de país desarrollado". así que la diferencia entre mi comparación y la de alejo no se limita a la inclusión de más variables al simple y seco crecimiento económico (que, según yo, es la diferencia entre crecimiento y desarrollo), sino que además, excluye a los países "que se están desarrollando" al comparar sólo a quienes ya están desarrollados.

aLeJo dijo...

j_major, ya está corregido el asunto de los comments en el otro artículo y ya publiqué una respuesta.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Cuando se habla de crecimiento económico, como la palabra lo dice, es el diferencial del total de bienes y servicios producidos de un año a otro. En este aspecto, tienes razón en decir lo que manifestaste en un inicio de la correlación entre el crecimiento y la libertad económica. Ese, sin embargo no era el tema central del post, ya que en ningún momento hablé del crecimiento económico, sino de la libertad económica; incluso el título de la imagen lo dice.

j_major dijo...

así es señor, su premisa es acertada y la mía también