miércoles, 4 de octubre de 2006

Mi top 10

Un tipo de una radio de acá (Cuenca City) preguntó en un segmento de opinión, cuál era para la gente la mejor canción de la historia del rock. Pude escuchar de todo, unos que decían que Take me out de Franz Ferdinand o Losing my religion de REM, unos cuantos creen que The Wall II, o algunas de los Beatles, otros que Somebody someone de Korn, pero claro tenía que salir algún triste con que lo mejor que le había pasado en la vida era Welcome to my life de Simple Plan! si les gusta la canción, FRESCO, nadie los odiará por eso, pero decir que es mejor que décadas de buen rock.. Que se escuchan pendejadas por Dios! Yo tengo mis preferidas, son las canciones que a mi modo de ver (y oír, claro) se merecen ser escuchadas por todo mortal, el top 10 para mi humilde opinión, va así:
1. Queen - Bohemian Rhapsody (1975) Una canción perfecta, obviamente salida de la mente de un genio como lo fue Freddy Mercury. Jamás habrá una igual. Lástima que ya no haya un man com él. Anyway the wind blows..

2. Led Zeppelin - Stairway to Heaven (1971) Una buena definición para esta canción? Una experiencia generacional. Es una cosa loca cuando empieza la parte pesadita. Genial. (Fue difícil decidir entre esta y All my love)

3. Guns 'n Roses - November rain (1991) La canción 'menos vieja' de mi lista. Tenía 7 años cuando la escuché por primera vez. Ahora tengo 20 y todavía me emociono cuando empieza el solo de guitarra del final.

4. Pink Floyd - Another Brick in the Wall Parte II (1979) Estos manes eran unas bestias. Imagínense a los 23 pelados que cantaron "We don't need no education!". Son parte de una de las canciones mejor grabadas de la historia de la música.

5. The Beatles - Hey Jude (1968) No ponerles en la lista hubiese sido blasfemia! Y pensar que al principio los de las radios tenían recelo de pasarla por muy extensa. Esos gritos del último son lo máximo (better, better, better, better, oh........) La canción más livianita de la lista, pero.. son los Beatles!!

6. The Rolling stones - Paint it black (1966) No tengo mucho que decir, talvez a algunos les parezca que los Rolling hicieron mejores canciones que esta, bueno, consideré varias y creo que elegí esta porque es particular.

7. AC/DC - Back in black (1980) Otros que tienen un estilazo. Ese Angus Young es un guitarrista virtuoso, un tipo loco con uniforme de escuela privada, para los que no les ubicaban (si los hay), creo que ahora ya se dan zona.

8. Santana - Samba pa' ti (1973) Un latino en la lista! Claro, no le podía dejar de mencionar, el tipo es un mago, hace lo que le da la gana con la guitarra, y se da el lujo de meterle congas, bongós y tumbas!! y es la misma guitarra que hace 37 años cuando los gringos quedaron locos cuando tocó en Woodstock.

9. Nirvana - Smells like Teen Spirit (1991) Un pana de Kurt Cobain (bueno, no sé si tan pana) escribió en una pared "Kurt smells like Teen Spirit" (una marca de desodorante) y de allí salió la mejor canción grunge de la historia.

10. The Clash - London Calling (1979) Antes de esta canción, los manes, habían hecho hasta reggae, pero para mí ésta es la mejor canción punk que ha salido de Inglaterra y nadie en toda su vida natural hará algo igual.

Habrán quienes me digan que mis gustos apestan, otros que coincidan en algunas canciones, claro que faltan muchas cancionzazas (Like a rolling stone, Master of puppets, Sultans of swing, Behind blue eyes, Don't speak, Paranoid Android, Riders on the storm, Stop crying your heart out, Zombie, Black, One, Around the world.................... ), pero es que había que limitarlo a 10 para seguir el protocolo, jaja.. Si no han oído alguna de las antes mencionadas, qué esperan, y si ya las han oído y les gustan, escúchenlas de nuevo, a fin de cuentas, un poco de rock antigüito no le hace mal a nadie.
Desde Cuenca para el mundo;+
MJ

4 comentarios:

gabriela dijo...

chuta guambra... no existe una sola canción de esta lista que no haya oido hasta el cansancio sin cansarme (jejeje ¡espero que entiendan lo que quise decir!). Nena, no te puedo negar que tu selección no sólo es interesante, sino que se nota que te has puesto a pensar mucho sobre ella! Mi top diez tiene como un 50% de coincidencias con el tuyo. Por otro lado... yo habría incluido a los ramones, a sex pistols, a rhcp, a metallica, the doors, ben harper, bod dylan, jack johnson, marilyn manson y lo más probable es que no le esté haciendo justicia a muchos otros grupos. Algún día, tomándo chelas, pensando un poco mejor, charlaremos sobre tan importante tema... rock the fuck on!

MJOrmy dijo...

Bueno primita, no es un secreto que coincidamos en gustos, es más, en las q están abajo (sin numerar) están los chili peppers, metallica, the doors y bod dylan, casi el 50% de tu aporte! jaja. En fin, yo sé que faltan millón canciones excelentes, así que para evitar entrar en polémicas, me apunto a lo de las chelas, jaja, que ahí hasta la Cumbia del amor nos parecerá una canción símbolo!!

edv82 dijo...

Primita, tienes gustos musicales como los de los mejores catadores de vino. Que te puedo decir, puede que no esté de acuerdo con ciertas canciones (no porque no me gusten porque todas me encantan) no sacaría una sola banda de la lista. Para complementar lo tuyo pongo los discos que para mí son los mejores de la historia:

1. The Wall de Pink Floyd (una sinfonía de rock contemporáneo).
2. Sargent Pepper's Lonely Hearts Club Band (es como Jesús en el rock, hay rock antes del Sargent Pepper y luego de él).
3. The Dark Side of the Moon (otra obra maestra de los señores de Pink Floyd).
4. Jagged Little Pill de Alanis Morissette (no hay nada como ese disco en el mundo).
5. Re de Cafe Tacuba (la mayor obra maestra del rock latinoamericano).
6. Canción Animal de Soda Stereo (la mayor expresión del rock argentino).
7. Mellon Collie and the Infinite Sadness de The Smashing Pumpkies (La mejor sinfonía de rock de fin de siglo).
8. Joshua Tree de U2, el mejor album de los ochentas.
9. Parachutes de Coldplay (es un discazo, de la primera a la última canción es increíble, lo mejor del tornasiglo).
10. Fleetwood Mac de Fleetwood Mac, con canciones como Rhiannon y Over My Head, único!!!
11. Es tan bueno que toca hacer top 11 en lugar de top 10: Rumours de Fleetwood Mac, tiene canciones como Go your Own Way, Don't Stop y Dreams, lo mejor del rock pop, que iniciaron The Beatles y llegó a su máxima expresión en la música de esta banda, que para mí se da con Queen, The Beatles, Rolling Stones, en conclusión, de lo mejor que ha habido.

Se que aquí no hay discos de grupos como Queen, Aerosmith, Guns and Roses, Eric Clapton, Rolling Stones, etc. Pero para mí aunque los mejores grupos tienen muchas canciones únicas e inolvidables, estos discos son obras maestras de la primera a la última canción, no hay como saltarse ninguna y así como hay libros de cabecera estos son discos de cabecera. Lo mejor del rock and roll en 11 discos, aunque hay como unos 20 más dignos de tener en casa. Un abrazo a todos!!!!!!!!!! Y al que no le gusta, que se vaya al car/()·$/)/)·!!!!!!!!

gabriela dijo...

ay! primita... nombré a propósito a los tipos que tú mencionaste al final sólo porque, a pesar de que las canciones que pones son geniales, ninguna de ellas son las que yo escogería de ellos! sólo cacha que yo los tendría en mi top 10, mientras que tú no supiste donde ponerlos y tuviste que mencionarlos abajo... eso es lo que me cabrea de los conteos... para mí es imposible hacer un conteo de canciones porque se nos quedan muchas... aunque tu iniciativa es muy buena... jejeje

de una las bielitas! la cumbia del amor... la cumbia del amor...