lunes, 14 de abril de 2008

Escucha los sonidos de la Antártida

Hace unos días encontré esta noticia acerca de un proyecto de escucha bajo el hielo de la Antártida, llamado PALAOA: PerenniAL Acoustic Observatory in the Antarctic Ocean (Observatorio Acústico Perenne en el Océano Antártico).


Localización de los micrófonos del proyecto PALAOA

Los mamíferos marinos utilizan el sonido para comunicarse, navegar y detectar a sus presas. Utilizando sensores acústicos, será posible detectar mamíferos marinos, incluso durante los meses del invierno polar, cuando la visibilidad restringida impide los avistamientos.

El proveer una señal acústica en vivo del Océano Antártico es un tremendo reto. Después de todo, hay más de 15.000km entre la Antártida y el instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, Alemania.

El sonido bajo el agua es grabado mediante dos micrófonos sumergibles por el laboratorio PALAOA, un observatorio totalmente autónomo alimentado por sistemas de generación eléctrica solar y eólica localizado en el glaciar Ekström. La señal digital de datos es transmitida via Wireless LAN desde el PALAOA a la base alemana antártica Neumayer. De ahí, un enlace de satélite permanente transmite el torrente de datos al instituto Wegener en Bremerhaven.

Hay un siseo permanente en la señal, lo cual es ruido de fondo natural, audible debido al uso de micrófonos ultrasensibles. Debido al rompimiento de grandes trozos de hielo, se puede escuchar sonidos tremendamente fuertes a ratos.

Esta señal es una interesante forma de desestresarse escuchando los sonidos del océano.

Señal MP3

Señal OGG Vorbis (mejor audio a un menor ancho de banda - puede requerir software adicional)

1 comentario:

Estertor dijo...

Creo que no encontrarè post màs aburrido que este...ja ja jaja...saludos Alejo