viernes, 30 de marzo de 2007

¿Eres de derecha o de izquierda?

The Political Compass™ (La Brújula Política)

Este es un sitio web que me pareció buenazo y que lo quería compartir con ustedes desde hace ya algún tiempo. Siempre se habla que una persona, un conglomerado o un gobierno tienen una tendencia de izquierda o de derecha cuando se quiere clasificar sus tendencias políticas y económicas. Sin embargo, una clasificación tal es insuficiente porque existen varias combinaciones de ideas de libertad política y económica perfectamente combinables y que pueden generar distintas orientaciones políticas. Existe una gran necesidad de clarificar lo que en estos días significa ser "de derecha/neoliberal/libertario" o "de izquierda/progresista/socialista".

Las arcaicas categorías unidimensionales de "derecha" e "izquierda", que fueron establecidas para la disposición de curules en la Asamblea Nacional francesa de 1789 son demasiado simples como para ser utilizadas en el complejo panorama político actual. Por ejemplo, ¡quiénes son los "conservadores" en la Rusia de hoy? ¿los estalinistas ortodoxos, o los reformadores que han adoptado las perspectivas de derecha de conservadores como Margaret Thatcher?

En el espectro político común, cómo se podría distinguir a izquierdistas como Stalin o Gandhi? No es suficiente decir que Stalin fue más izquierdoso que Gandhi. Existen diferencias políticas fundamentales entre ambos que no pueden ser explicadas con la clasificación previa. De igual modo, usualmente se describe a reaccionarios sociales como "de derechas", sin embargo esta denominación deja por fuera a reaccionarios de izquierda como Pol Pot o Robert Mugabe.

Para que tengan una idea de dónde están ubicados algunos famosos líderes internacionales, les cruzo este gráfico:


El mío quedó así más o menos:


Sin duda, en una época de ideologías amorfas, cambiantes o inexistentes, una idea de nuestra posición en el mapa cartesiano de nuestra tendencia política y económica será útil para delinear los ideales por los que luchamos en nuestra vida. Así que vayan al sitio Political Compass y a ver cómo les sale el puntaje.

No hay comentarios.: